1. FUENTES
DEL CONOCIMIENTO HUMANO
a) Tradición
(costumbres): son lo que se conocen como verdades aceptadas, por ejemplo:
la gente que padece migraña supuestamente al meterse en un cuarto con oscuridad
se le alivia.
b) Autoridad:
“Juicio de personas expertas o autorizadas, aceptado como verdadero”. La
autoridad a veces no está basada en la ciencia, un ejemplo sería cuando se
acata la norma del patriarca.
c) Experiencia:
“vivencia real repetitiva”. Cuando realizamos algo y se obtiene lo que se
espera, lo repetiré de la misma manera siempre que quiera obtener ese
resultado.
d) Ensayo
error: “Descubrir una solución entre varias alternativas”. Se prueban
distintas opciones hasta que doy con la adecuada.
e) Intuición:
“Basado en la inspiración e iluminación”. La intuición es basada en la
inspiración personal.
f)
Razonamiento lógico: “Combinación de
sistemas formales de pensamiento con la experiencia”.
·
Razonamiento inductivo: de lo concreto a
lo general. Ejemplo: las personas que fuman desarrollan enfermedades
respiratorias, así pues, todo aquel que fume tiene la posibilidad de
desarrollar estas enfermedades.
·
Razonamiento deductivo: de lo general a
lo concreto. Ejemplo: los del norte son cerrados, de manera que se deduce que
cualquier persona del norte es así.
g) Método
científico (más importante fuente del conocimiento): “Aplica la deducción,
la inducción y la evitación de sesgos (errores). Sigue etapas verificables,
medibles, observables y reproducibles”.
2. MÉTODO
CIENTÍFICO.
El método científico se aplica en
dos tipos de ciencias:
PURA O FORMAL
|
APLICADA O FÁCTICA
|
·
No se ocupa de los hechos
|
·
Se ocupa de la realidad y sus hipótesis se
adecuan a los hechos
|
·
Sus objetos son formas o ideas
|
·
Sus objetivos son materiales
|
·
Aplica el proceso deductivo
|
|
·
Sus enunciados son relacionados entre signos
|
·
Sus enunciados se refieren a sucesos y procesos.
|
·
Método: la lógica, para demostrar o probar
rigurosamente los teoremas propuestos.
|
·
Método: la observación y experimentación, para
verificar y confirmar si un enunciado es adecuado a su objeto.
|
3. SUCESOS
DETERMINISTAS Y ALEATORIOS
a) Determinista:
Dadas unas condiciones
iniciales, el resultado es siempre el mismo.
Ejemplo:
1 manzana + 1 manzana = 2 manzanas, esto son ciencias formales
b) Aleatorio:
dadas unas condiciones iniciales, conocemos el conjunto de resultados posibles,
pero NO el resultado final.
Ejemplo: en
el dado hay 6 posibilidades de números, pero no se sabe cual va a salir, es una ciencia fáctica.
3.1. DETERMINISMO
El determinismo
es un binomio conceptual: una causa produce efecto.
“En presencia de la misma
causa siempre sucede el mismo efecto”.
Es el modo
natural con el que manejamos muchas de nuestras actividades cotidianas,
relacionando datos presentes y pasados, propios y ajenos, con este método
planificamos nuestro accionar. Se intenta controlar la incertidumbre.
3.2. AZAR
O ALEATORIEDAD
El azar usa también un binomio
conceptual. Un ejemplo sería que el ser feliz no solo depende de tener
pareja.
“Los efectos son
multicausales y mínimas variaciones de una causa pueden llevar a otro efecto”
Lo que
observamos es el resultado de una serie de reacciones en cadena de errores, sin
un sentido específico, sin un propósito, independientes entre sí.
4. EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO APLICADO (CIENCIAS FÁCTICAS)
Características:
-
Es un conocimiento fáctico: basado en
experiencias reales. Si se dice que el tabaco produce cáncer es porque está
demostrado.
-
Es transcendente por encima de los
hechos.
-
Predictivo: aventura el futuro. Se pueden
cuantificar las posibilidades de tener enfermedades con el tabaco.
-
Metódico: procedimientos de inducción y
analogía. Si quiero saber si cierto fármaco es eficaz, lo aplicamos y se
comparan los resultados con otra medicación.
-
Comunicable: los sujetos de presentación y
discusión, se emplean revistas científicas.
-
Útil: aprovechable.
-
Analítico: separa las partes de un todo y
las relaciona.
-
Claro y preciso: no tiene ambigüedades.
-
Verificable: sometidas a la comprobación.
-
Abierto y escéptico: está sujeto a la
controversia.
Problemas:
-
Complejidad: dificultad para identificar
atributos o características que se pretenden asociar.
-
Medición: problemas de procedimiento e
instrumentos de medición empleados.
-
Control: necesidad de control en términos
de comparación.
-
Ética: necesidad de vigilar las
repercusiones de las investigaciones sobre los sujetos de la investigación
(Experimentos).
Preceptos
Básicos:
-
Trataremos con grupos de personas:
información sobre la distribución de problemas de salud y sus determinantes en
colectivos de personas.
-
Comparación de grupos: para conocer si la
presencia de una característica “F” se asocia con la aparición de una
enfermedad “E”, es necesario saber cómo se distribuye esa enfermedad en la
gente que no presenta “F”.
-
Distribución de la enfermedad: la
distribución no es aleatoria y es posible encontrar diferencias entre los
grupos a comparar.
5. CIENCIA
ENFERMERA
La ciencia
enfermera se basa en el METAPARADIGMA ENFERMERO (persona, entorno,
salud, enfermería)
¿Para qué sirve la
estadística en enfermería?
-La
bioestadística enseña y ayuda a investigar a todas las áreas de las ciencias de
la vida donde la variabilidad no es la excepción sino la regla.
6. FUENTES
DE VARIABILIDAD
Un fenómeno
que se mide obtiene un valor dependiendo de la variación biológica individual
del fenómeno que se mide y de la técnica o proceso de medición. Comprende 3
aspectos:
-
Repetibilidad: aplicación de la misma
manera a los mismos sujetos en 2 o más momentos. Por ejemplo: tomar la tensión
hoy y mañana, la variación sea la misma.
-
Concordancia intraobservador: una persona
mide.
-
Concordancia interobservador: miden dos
personas con técnicas diferentes y obtienen resultados distintos.
7. ESTADÍSTICA
Y ALEATORIEDAD
-
La estadística agrupa conocimientos matemáticos
para intentar trabajar racionalmente en la observación de fenómenos aleatorios,
azarosos o por casualidad.
-
Es una respuesta racional a la incertidumbre, a
la aleatoriedad.
-
Es el idioma en el que nos referimos a los
fenómenos aleatorios.
-
Una meta de la estadística es darles significado
a las diferencias observadas.
-
La estadística asume que no siempre en idénticas
condiciones sucede idéntico fenómeno.
-
La estadística asume que las diferencias
fenomenológicas en condiciones similares son la regla, y que la igualdad es la
excepción.
-
La estadística pretende reconocer, cuantificar y
pronosticar esas diferencias.
8. BREVE
RESEÑA HISTÓRICA DE LA CIENCIA ESTADÍSTICA
Tres
actividades humanas independientes:
1. La
necesidad de contar: Censos (S. XVII):
·
Estadística ciencia del estado (S. XVIII):
-
Datos demográficos
-
Datos económicos
-
Datos sociales.
2. Cálculo
de probabilidades: Juegos de azar (S. XVII):
·
Medir la incertidumbre. Blas Pascal (1623-1662)
·
Medir la existencia de Dios. Bayés (1702-1761)
·
Medir de los errores de las medidas, Laplace y
Gauss (1749-1828)
3. Conocer
las causas de los comportamientos de los fenómenos:
·
Jacques Quetelet (1796-1874): Funda la estadística
social.
·
Salud pública: Higienistas franceses (S. XIX:
salubridad)
·
William Farr (1807-1883). Médico y estadístico
“Estadísticas vitales”
Influenciada por Quetelet y W.
Farr aparece en el panorama de la biometría la enfermera británica inglesa Florence
Nightingale.
9. ESTADÍSTICA
COMO HERRAMIENTA
-
Aplicada al campo de la salud se le llama “Estadística
de la salud”.
-
Aplicada a la población humana se le llama “Estadística
demográfica”.
-
En su parte social se le llama “Estadística
social”.
-
En las ciencias biológicas se le llama “Bioestadística”.
-
En la salud pública y comunitaria hace acopio de
todos los métodos estadísticos empleados por las diferentes disciplinas que la
constituyen como las antes citadas: Surge la “Epidemiología”.
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