martes, 17 de marzo de 2020

Tema 1 ETIC.: Desde el origen a su aplicación en salud.


1.       FUENTES DEL CONOCIMIENTO HUMANO

a)       Tradición (costumbres): son lo que se conocen como verdades aceptadas, por ejemplo: la gente que padece migraña supuestamente al meterse en un cuarto con oscuridad se le alivia.
b)      Autoridad: “Juicio de personas expertas o autorizadas, aceptado como verdadero”. La autoridad a veces no está basada en la ciencia, un ejemplo sería cuando se acata la norma del patriarca.
c)       Experiencia: “vivencia real repetitiva”. Cuando realizamos algo y se obtiene lo que se espera, lo repetiré de la misma manera siempre que quiera obtener ese resultado.
d)      Ensayo error: “Descubrir una solución entre varias alternativas”. Se prueban distintas opciones hasta que doy con la adecuada.
e)      Intuición: “Basado en la inspiración e iluminación”. La intuición es basada en la inspiración personal.
f)        Razonamiento lógico: “Combinación de sistemas formales de pensamiento con la experiencia”.
·         Razonamiento inductivo: de lo concreto a lo general. Ejemplo: las personas que fuman desarrollan enfermedades respiratorias, así pues, todo aquel que fume tiene la posibilidad de desarrollar estas enfermedades.
·         Razonamiento deductivo: de lo general a lo concreto. Ejemplo: los del norte son cerrados, de manera que se deduce que cualquier persona del norte es así.
g)      Método científico (más importante fuente del conocimiento): “Aplica la deducción, la inducción y la evitación de sesgos (errores). Sigue etapas verificables, medibles, observables y reproducibles”.

2.       MÉTODO CIENTÍFICO.

El método científico se aplica en dos tipos de ciencias:
PURA O FORMAL
APLICADA O FÁCTICA
·         No se ocupa de los hechos
·         Se ocupa de la realidad y sus hipótesis se adecuan a los hechos
·         Sus objetos son formas o ideas
·         Sus objetivos son materiales
·         Aplica el proceso deductivo

·         Sus enunciados son relacionados entre signos
·         Sus enunciados se refieren a sucesos y procesos.
·         Método: la lógica, para demostrar o probar rigurosamente los teoremas propuestos.
·         Método: la observación y experimentación, para verificar y confirmar si un enunciado es adecuado a su objeto.


3.       SUCESOS DETERMINISTAS Y ALEATORIOS

a)      Determinista:  Dadas unas condiciones iniciales, el resultado es siempre el mismo.
Ejemplo: 1 manzana + 1 manzana = 2 manzanas, esto son ciencias formales
b)      Aleatorio: dadas unas condiciones iniciales, conocemos el conjunto de resultados posibles, pero NO el resultado final.
Ejemplo: en el dado hay 6 posibilidades de números, pero no se sabe cual va a  salir, es una ciencia fáctica.


3.1. DETERMINISMO

El determinismo es un binomio conceptual: una causa produce efecto.
“En presencia de la misma causa siempre sucede el mismo efecto”.
Es el modo natural con el que manejamos muchas de nuestras actividades cotidianas, relacionando datos presentes y pasados, propios y ajenos, con este método planificamos nuestro accionar. Se intenta controlar la incertidumbre.

3.2. AZAR O ALEATORIEDAD

El  azar usa también un binomio conceptual. Un ejemplo sería que el ser feliz no solo depende de tener pareja.
“Los efectos son multicausales y mínimas variaciones de una causa pueden llevar a otro efecto”
Lo que observamos es el resultado de una serie de reacciones en cadena de errores, sin un sentido específico, sin un propósito, independientes entre sí.

4.       EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO APLICADO (CIENCIAS FÁCTICAS)

Características:
-          Es un conocimiento fáctico: basado en experiencias reales. Si se dice que el tabaco produce cáncer es porque está demostrado.
-          Es transcendente por encima de los hechos.
-          Predictivo: aventura el futuro. Se pueden cuantificar las posibilidades de tener enfermedades con el tabaco.
-          Metódico: procedimientos de inducción y analogía. Si quiero saber si cierto fármaco es eficaz, lo aplicamos y se comparan los resultados con otra medicación.
-          Comunicable: los sujetos de presentación y discusión, se emplean revistas científicas.
-          Útil: aprovechable.
-          Analítico: separa las partes de un todo y las relaciona.
-          Claro y preciso: no tiene ambigüedades.
-          Verificable: sometidas a la comprobación.
-          Abierto y escéptico: está sujeto a la controversia.

Problemas:
-          Complejidad: dificultad para identificar atributos o características que se pretenden asociar.
-          Medición: problemas de procedimiento e instrumentos de medición empleados.
-          Control: necesidad de control en términos de comparación.
-          Ética: necesidad de vigilar las repercusiones de las investigaciones sobre los sujetos de la investigación (Experimentos).

Preceptos Básicos:
-          Trataremos con grupos de personas: información sobre la distribución de problemas de salud y sus determinantes en colectivos de personas.
-          Comparación de grupos: para conocer si la presencia de una característica “F” se asocia con la aparición de una enfermedad “E”, es necesario saber cómo se distribuye esa enfermedad en la gente que no presenta “F”.
-          Distribución de la enfermedad: la distribución no es aleatoria y es posible encontrar diferencias entre los grupos a comparar.


5.       CIENCIA ENFERMERA

La ciencia enfermera se basa en el METAPARADIGMA ENFERMERO (persona, entorno, salud, enfermería)
¿Para qué sirve la estadística en enfermería?
-La bioestadística enseña y ayuda a investigar a todas las áreas de las ciencias de la vida donde la variabilidad no es la excepción sino la regla.

6.       FUENTES DE VARIABILIDAD

Un fenómeno que se mide obtiene un valor dependiendo de la variación biológica individual del fenómeno que se mide y de la técnica o proceso de medición. Comprende 3 aspectos:
-          Repetibilidad: aplicación de la misma manera a los mismos sujetos en 2 o más momentos. Por ejemplo: tomar la tensión hoy y mañana, la variación sea la misma.
-          Concordancia intraobservador: una persona mide.
-          Concordancia interobservador: miden dos personas con técnicas diferentes y obtienen resultados distintos.

7.       ESTADÍSTICA Y ALEATORIEDAD

-          La estadística agrupa conocimientos matemáticos para intentar trabajar racionalmente en la observación de fenómenos aleatorios, azarosos o por casualidad.
-          Es una respuesta racional a la incertidumbre, a la aleatoriedad.
-          Es el idioma en el que nos referimos a los fenómenos aleatorios.
-          Una meta de la estadística es darles significado a las diferencias observadas.
-          La estadística asume que no siempre en idénticas condiciones sucede idéntico fenómeno.
-          La estadística asume que las diferencias fenomenológicas en condiciones similares son la regla, y que la igualdad es la excepción.
-          La estadística pretende reconocer, cuantificar y pronosticar esas diferencias.
-          El objeto de estudio de la estadística son los fenómenos causales y no causales.



8.       BREVE RESEÑA HISTÓRICA DE LA CIENCIA ESTADÍSTICA

Tres actividades humanas independientes:
1.       La necesidad de contar: Censos (S. XVII):
·         Estadística ciencia del estado (S. XVIII):
-          Datos demográficos
-          Datos económicos
-          Datos sociales.
2.       Cálculo de probabilidades: Juegos de azar (S. XVII):
·         Medir la incertidumbre. Blas Pascal (1623-1662)
·         Medir la existencia de Dios. Bayés (1702-1761)
·         Medir de los errores de las medidas, Laplace y Gauss (1749-1828)
3.       Conocer las causas de los comportamientos de los fenómenos:
·         Jacques Quetelet (1796-1874): Funda la estadística social.
·         Salud pública: Higienistas franceses (S. XIX: salubridad)
·         William Farr (1807-1883). Médico y estadístico “Estadísticas vitales”

Influenciada por Quetelet y W. Farr aparece en el panorama de la biometría la enfermera británica inglesa Florence Nightingale.

9.       ESTADÍSTICA COMO HERRAMIENTA

-          Aplicada al campo de la salud se le llama “Estadística de la salud”.
-          Aplicada a la población humana se le llama “Estadística demográfica”.
-          En su parte social se le llama “Estadística social”.
-          En las ciencias biológicas se le llama “Bioestadística”.
-          En la salud pública y comunitaria hace acopio de todos los métodos estadísticos empleados por las diferentes disciplinas que la constituyen como las antes citadas: Surge la “Epidemiología”.


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TEMA 15-17 ETIC: TICs