jueves, 19 de marzo de 2020

Tema 3 ETIC.: De los conceptos a las variables.



1.       CONEPTO DE ESTADÍSTICA Y BIOESTADÍSTICA

Estadística: ciencia cuyo objeto es dar métodos para el tratamiento de los datos provenientes de observaciones (demográficas, económicas, biomédicas o sanitarias); donde intervienen un gran número de factores de variación.
Bioestadística: aplicación de la estadística en la interpretación de los fenómenos de la vida donde la variabilidad supone el carácter esencial.


2.      
CLASIFICACIÓN DE LA ESTADÍSTICA.


o   Bioestadística descriptiva o deductiva: se ocupa del tratamiento, resumen y presentación de los datos observados de una manera gráfica y científica.
o   Bioestadística inferencial o analítica: su objetivo es “inferir”, o sea, establecer conclusiones sobre una población a partir de los resultados obtenidos de una muestra, todo ello, con un determinado nivel de seguridad o intervalo de confianza.

3.       INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA Y CUALITATIVA.

Serie ordenada de procedimientos o etapas, regido por principio y reglas, cuyo objetivo es obtener explicaciones válidas de los fenómenos observados.
·         Mayor objetividad.
·         Mayor capacidad de predicción.
·         Mayor control.
·         Mayor generalización.
·         Combina el razonamiento inductivo, el razonamiento deductivo y la evidencia empírica o práctica.
è Razonamiento inductivo: consiste en establecer generalizaciones a partir de observaciones particulares.
è Razonamiento deductivo: supone realizar predicciones particulares a partir del conocimiento de resultados generales.
è Evidencia empírica: hace referencia a la realidad objetiva y reunida, ya sea de forma directa o indirecta, a través de los sentidos.

4.       TIPOS DE INVESTIGACIÓN BIOSANITARIA.

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5.      
PROCEDIMIENTO MUESTRAL.
Un muestreo es un método tal que al escoger un grupo pequeño de una población podamos tener un grado de probabilidad de que ese pequeño grupo posea las características de la población que estamos estudiando.

5.1. PROCESO DE LA INFERENCIA ESTADÍSTICA.


5.2. PARÁMETROS Y ESTADÍSTICOS.

Parámetro:
-          Es una cantidad numérica calculada sobre una población o universo cuyo tamaño se expresa con N.
-          La idea es resumir toda la información que hay en la población en unos pocos números (parámetros).
-          Los parámetros se expresan con letras griegas: delta (desviación típica), pi (proporción)…
Estadístico:
-          Es una cantidad numérica calculada sobre una muestra extraída de la población o universo, cuyo tamaño se expresa con “n”.
-          La idea es resumir toda la información que hay en la población en unos pocos números (estimadores).
-          Los parámetros se expresan con letras latinas en minúsculas: s (desviación típica); p (proporción), x (media)…



6.       POBLACIÓN DE ESTUDIO.

Conjunto infinito o finito de elementos definidos por una o más características de las que gozan todos los elementos que al componen  y solo ellos. Por ejemplo, estudiantes, personas diabéticas…
·         Niveles de población:
-          Población diana: conjunto de individuos que presenta la característica a estudiar.
-          Población de estudio: subconjunto de individuos que cumplen criterios de inclusión.
-          Muestra: parte de la población de estudio con la que se trabaja o investiga.
-          Participantes: los individuos reales que han participado. Perdidas.
·         Representatividad de la población:
-          Tamaño: suficientemente grande para ser representativa y pequeña para facilitar el análisis de los datos.
-          Comparable: GI/ GC comparables.

7.       TIPO DE MUESTREO.

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7.1. CALCULO DEL TAMAÑO MUESTRAL.

Determinar el número aproximado de sujetos que es necesarios incluir en la muestra para que esta sea representativa. Si no hacemos un cálculo correcto:
-          Falten sujetos de estudio à Error tipo II
-          Se estudien más sujetos de los necesarios à no garantiza representatividad.
El tamaño de la muestra depende de:
-          Variabilidad del parámetro.
-          Precisiónàerror estándar.
-          Nivel de confianza.
-          Poder estadístico.
-          Efecto esperado.

8.       MEDICIONES.

MEDICIONES DIRECTAS
-          Son las realizadas a elementos concretos: altura, temperatura, ritmo cardiaco, peso, respiración glucemia.
-          Las enfermeras también tienen experiencia en recoger medidas directas de variables atributivas o demográficas: edad, género, origen étnico, estado civil, nivel de ingresos, nivel educativo.

MEDICIONES INDIRECTAS
-          En investigación enfermera, la característica que se tiene que medir es una idea abstracta o subjetiva: estrés, cuidado, ansiedad, dolor, afrontamiento…
-          Raramente una estrategia de medición puede medir aspectos de un concepto abstracto.


8.1. MEDICIÓN DE SIGNOS Y SÍNTOMAS.

-          Diferentes naturalezas de las variables, diferentes métodos de medición.
-          Para medir variables se utilizan diferentes escalas de medición.
è Escalas de medición de variables:
-          Escalas nominales o clasificatorias: los datos se ajustan por categorías que no mantienen relación entre sí.
-          Escalas ordinales o de rango: aporta información referente a la equivalencia y existe jerarquía entre las categorías.
-          Escala de intervalo: los datos tienen que ser numéricos y poseen las propiedades de la escala ordinal.
-          Escala de proporción o racional: se utiliza cuando una escala tiene rodas las características de una escala de intervalo, tiene un punto cero real en su origen.

9.       VARIABLE.


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TEMA 15-17 ETIC: TICs